Reciclaje·Reinventa·Tutoriales Onlylola/Do it yourself

DIY invitado: Reciclar un jersey by Carmen Batanero.

Una de las mejores cosas de tener un blog es que conoces a personas que, aún estando a cientos de kilómetros, conectan contigo de una forma especial. Esto es lo que me ha pasado con Carmen Batanero. Quizás alguna la conoceréis . Anda azarosa por nuestros blogs, dejando comentarios atentos y mensajes de ánimo, que en muchas ocasiones nos alegran el día!.

Nuestra amiga Carmen Batanero de Cuentos y sarténes, ha confiado en mi para que publique en mi blog su último proyecto finalizado y lo ha hecho con todo lujo de detalles y numerosas fotos.

Convierte un jersey en una maravillosa rebeca superfemenina y capaz de convertir un simple pantalón negro o falda en un look muy elegante.

Os dejo con sus explicaciones!!

Este es el jersey original.

Imagen
El material que utilicé para reciclarlo. Por una lado, de un retal de tela de tapicería que tenía hace muchos años, corte tiras al bies de 4 cm. Por otro lado, compré medio metro de un tejido de gasa del mismo color del jersey. Fue una suerte que los colores fueran idénticos. Era un tejido barato, creo que a unos 8 euros el metro. De este último corté tiras al hilo (o sea rectas) de 8 cm. para hacer los volantes que iba a añadir como adorno.

Imagen

Imagen

Como los volantes que tenía que hacer debían quedar como una sola pieza (tanto alrededor de todo el jersey como de las mangas), medí los contornos y lo multipliqué por dos, para saber cuántos metros de volante necesitaba. Cosí las todas las tiras. Después fui frunciendo y colocando por tramos. Cada tramo de jersey en cm. era el doble en tela de volante. Para fruncir volantes (tantos metros) de forma rápida: Coloqué el hilo de la canilla muy flojo (en mi máquina al cero), doblé la tela del volante por la mitad y por tramos iba pasando el pespunte. Como quedan puntadas muy flojas, luego solamente era cuestión de tirar del hilo y adaptarlo a la medida del trozo de jersey. Después, coloqué cada tramo fruncido con alfileres, hasta completar el jersey. En esta foto se ve la esquina del delantero redondeada, como te decía antes.

ImagenImagen

Coloqué el volante fruncido sobre el jersey y lo  cosí a máquina. Este paso no lo hilvané, ya que se podía hacer perfectamente con alfileres.

ImagenImagen
Una vez cosidos todos los volantes, corté más tiras de gasa de 3 cm. para rematar los volantes por la parte de dentro. Como la gasa no tiene derecho ni revés, da igual por qué parte las ponías. Encaré las tiras a los volantes y las cosí. Luego di la vuelta a la tela y las volvía a coser, de tal forma que quedara rematado como se ve en la foto. Eso es el revés del jersey ¿verdad que queda muy “limpio”?.

Imagen

En el derecho del jersey coloqué e hilvané las tiras de 4 cm. de tela de tapicería. Empecé por las mangas. Primero medí el contorno y cosí la tira. Después la apliqué a 1 cm. del borde del jersey, como se ve en la foto. Para evitar que se deshilara le hice un pespunte decorativo.

Imagen
Mi máquina de coser es una Husqvarna, modelo Lily. Explico ésto porque elegí el punto de adorno número 5 (en la foto 11 se ve arriba a la derecha “guibe B 05”). En la foto 12 se ve el dibujo de ese punto decorativo. Primer plano de cómo quedó la parte de abajo del jersey (la redondeada).  Las tiras de tapicería para decorarlo las corté al bies precisamente para poder colocarlas en las zonas redondeadas o curvas de modo que quedasen perfectamente.

Imagen

Imagen
Para cerrar la chaqueta confeccioné con la misma tela de gasa un lazo. NOTA: Para hacer el lazo corte dos tiras de 50 cm. de largo por 6 cm. de ancho de gasa. las cosí y les dí la vuelta. Las apliqué entre el volante y el jersey, antes de colocar las tiras estrechas de gasa de 3cm. para rematar el jersey.

Imagen
 Primer plano del jersey acabado.

FOTO 15

A mi me ha encantado la experiencia de servir de plataforma para Carmen y poder materializar su deseo de compartir con todas este tutorial.

No dejéis de pasaros por su blog, es bastante enriquecedor para el cuerpo y la mente!!

Un beso a todas y espero que os haya inspirado.

10 comentarios sobre “DIY invitado: Reciclar un jersey by Carmen Batanero.

  1. Carmen batanero: eres la pera limonera. Me encanta la atencion al detalle, por que el resultadonno parece nada reciclado (he visto pocas que no lo parezcan, es un cumplido) y es una chaqueta muy ponible y elegante, ole!

    1. Me alegro mucho de que pueda inspirar y ayudar a otras personas a reciclar jerseys todavía “usables” pero que aburren, como fue mi caso. Tengo en mente customizar dos más y convertirlos en chaquetitas. Esos son nuevos y además de caballero. Los compré por un precio estupendo y son de una calidad magnífica. Ahora toca adaptarlos a mis medidas y adornarlos. Procuraré fotografiar todo el proceso para que lo veais.

      Gracias a todas y especialmente a Isa, que es una persona maravillosa.

      Besos.

  2. Oyes, me encanta! El resultado final es muy bueno! Pero es como si lo hubieras publicado justo cuando yo estaba pensando en algo parecido y me ha venido de perilla… una pregunta, tengo varios jerseys para reciclar, que pensaba hacer jerseys de niño o gorros, guantes…. pero una duda, al cortar la lana, ¿no se deshacen los puntos? ¿Tengo que hacer algo para evitarlo? Gracias!

    1. Amaya , Para evitar que la lana se te deshaga, puedes poner un poco de fixo por los bordes. Cuando unas las piezas los retiras y lo remallas o pasas puntos de zig-zag y listo!

Responder

