Cosas que contar · Vestidos

Vestido de Rosalinda Fox: Madeleine Vionnet.

Anoche me dí cuenta de que sé más de moda de lo que creía!! Cuando ví el vestido de Rosalinda Fox en el capítulo 10 de «El tiempo entre costuras», y grité apresurada como si estuviera en un concurso de la tele:

«Madeleine Vionnet, la pionera en cortar vestidos al bies……», mi marido se quedó mirándome con cara de póker!! ja,ja,ja.

Fuente Atres media
Fuente Atres media
Fuente Atres media
Fuente Atres media

Y es que hace algún tiempo me topé con alguno de sus vestidos,  que me parecieron muy interesantes y muy modernos para los tiempos que corrían allá por el 1912. Los patrones japoneses se quedan en «ropa interior» al lado de  esta diseñadora.

Fuente Pinterest

vionnet_draft4

Madeleine Vionnet fue una inovadora diseñadora de alta costura francesa muy influyente en la historia de la moda y  rivalizó en talento y época con Coco Chanel . Para muchos  Vionnet es la gran revolucionaria de la moda de principios de siglo XX. Fue considerada una arquitecta entre las modistas, debido a su dedicación y al estudio del corte y la silueta.

retrarto

En 1912 fundó la Maison Vionnet , en la que comenzaría a aplicar medidas revolucionarias en la época , que más adelante se convertirían en técnicas básicas de costura perdurando hasta nuestros días, como es el cortes al bies, es decir, cortar la tela de forma diagonal en vez de al hilo para que se adhiera y adapte mucho más a la forma del cuerpo. Esta visionaria incluso obtendría la patente de esta forma de cortar para protegerla. 

Se vió obligada a cerrar su casa a comienzos de la Primera Guerra mundial para volver a abrir en 1923  una boutique, reconocida en su tiempo como «Templo de moda». La diseñadora parisina tenía 63 años cuando al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se vió obligada a volver a cerrar La Maison.

Firme defensora de que los vestidos debían dejar traslucir la personalidad de quien los portara. La diseñadora fallecería el 2 de Marzo 1975.

Ya os he ilustrado un poco sobre esta diseñadora, ahora os dejo algunas fotos, para que os deleitéis!!

Fuente google
Fuente google
Fuente google
Fuente google
Fuente google

Maravillosos, verdad? y muy actuales. Si os pica la curiosidad no dejéis de googlear «Madeleine Vionnet», ante vosotras aparecerán bellos modelos y una diseñadora/creadora/ingeniera de la moda, que para mi opinión ha quedado eclipsada por otros de la época.

He encontrado varios libros que recogen sus estudios sobre el corte al bies:

Betty Kirde & Issay Miyake
Vionnet (Japanese Book) by Bunka Fashion College – Vionnet Group (2009)
By Pamela Golbin (Editor) , Patrick Gries (Photographer)
Goddess: The Classical Mode (Metropolitan Museum of Art Series) Hardcover by Harold Koda

((Lo peor de todo esto es que mi cumpleaños es en agosto y acaban de pasar los reyes magos!!!!))

Me muero por tener en mis manos alguno de ellos!! y vosotras también, ¿a que sí? ja,ja,ja!!

Os dejo con su frase célebre:

» Cuando una mujer sonríe ,

su vestido debe sonreír con ella «

Besitos costureros

 

28 comentarios sobre “Vestido de Rosalinda Fox: Madeleine Vionnet.

  1. La verdad es que ayer yo tb me quedé mirando el vestido de Rosalinda pensando lo complicado que debía ser. Me ha encantado tu entrada. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
    Un besote guapa

  2. Ayer vi la serie y me fijé en este vestido, reconozco que me gusta coser pero se muy poco sobre historia de la costura. Muchísimas gracias por esta clase magistral.
    Besos.

  3. Isa, no se si al final se quedó grabado mi comentario..pero repito:
    Me ha encantado saber de esta diseñadora a traves de ti!!. Cuanto saber costuril y cuantas cosas por aprender..
    Babeo sin parar!!.
    Besitos guapa

  4. Hay q ver cuanto sabes chica!
    Nunca dejáis de asombrarme con vuestros blogs, ¡cuánto me enseñáis!
    Me ha gustado mucho tu entrada. Un abrazo guapísima

  5. No solo a ti te miraban con cara rara, yo también dije Un Vionnet, un Vionnet!!
    Como me gustaría plantarme uno de esos, con ese tacto esas sedas, esos rasos…
    Para mi Vionnet y Belenciaga son lo más.

  6. Muy interesante! Y los vestidos son una pasado, maravillosos! Me los cuelga en el Pinterest como inspiración para dibujar mi propio vestido! Gracias por la inspiración!

  7. El vestido era precioso! No sabía que era de Vionnet y mira que me encanta sus diseños… Gracias por la información. Para una boda este verano, tengo previsto hacerme una versión del vestido de baile largo blanco y negro que llevaba Sira cuando encontro a su padre de nuevo, espero que lo conseguiré.

  8. qué pasada! La verdad es que me quedé prendada del vestido cuando lo vi en la serie, pero claro, me paso el capítulo igual jajajaja Y cuando voy por la calle, en los escaparates…. es un no parar de pensar «cómo será el patrón?» jejejeje Me voy a investigar sobre Vionnet Besos!

  9. Y yo que me quedé encandilada con semejante vestido… Y ahora me cuentas tu todo esto. Me he quedado a cuadros porque para esa época esta señora debía ser la leche. Menudas maravillas!!!

    Gracias por la información.

    Besitos

  10. vaya entrada mas interesante! siempre aprendemos cosas nuevas gracias a vosotras!! no conocía esa modista, pero la verdad que el vestido me impresionó desde que lo vi, y ahora que veo tu entrada me he enamorado de TODOS!!!

  11. Isa, confieso que yo, ni idea. Lo único que tengo claro hace tiempo es que quiero un vestido de verano al bies desde hace tiempo, pero no me siento preparada. Ahora, los vestidos de esta señora: tela marinera!!!! Yo quiero el primeroooooo (nos lo hacemos? jiji)

Deja un comentario