Tutoriales Onlylola/Do it yourself

Tutorial dobladillo enrollado con la Remalladora Singer

Borde redondeado a tres hilos2

Este año estoy aprendiendo ha hacer trajes de flamenca. En Octubre me apunté a un curso Premium de Patronaje de trajes de flamenca en Laboratorium, y estoy aprendiendo mucho.  Avanzo muy lento por que tengo poco tiempo para coser, pero poco a poco mi proyecto va tomando forma y pronto os enseñaré el resultado!!.

Esto me ha «obligado» a investigar y perderle el miedo un poco a la remalladora. La mía es la Singer que venden en Lidl, y la verdad es que hasta ahora estoy bastante contenta con ella.

Entre las cosas que tenía pendiente dominar era el dobladillo enrollado, muy utilizado para rematar los volantes de los trajes de flamenca y también para tejidos finos y delicados como la batista, chifón, organza, gasa..etc .

Asi que os dejo los pasos que seguí para hacerlo por si os animáis:

En primer lugar tenemos que quitar la aguja izquierda. En el cajetín que hay en el lado izquierdo de la máquina podemos encontrar varios objetos, entre ellos este destornillador que nos ayudará a quitar la aguja.

RETIRAR AGUJA

Ahora tenemos que  colocar  el interruptor de dedo de anchura de costura en posición R.

rueda de ajusto de anchura de puntada overlock

Esa rueda que vemos en la imagen anterior es la que tenemos que girar para  ajustar el ancho de costura. Hay que girar hasta que la pestañita quede justo en la R.

AJUSTE ANCHURA DE COSTURA

Ya tenemos el ancho de puntada, ahora vamos a ajustar el largo de la puntada, que se gradúa en esta rueda. Donde F es la puntada más pequeña y por lo tanto la que nosostros vamos a utilizar.

rueda de ajuste de longitud de puntada

Ahora llega el momento del enhebrado. El nuestra máquina tenemos un pequeño esquema de como hacerlo. Es muy importante seguir el orden de los números al hacerlo. En nuestro caso  solo vamos a utilizar tres hilos. Los dos de las lanzaderas (amarillo y rojo) , y el de la aguja derecha (verde).

ENHEBRADO

Muy importante!!  los discos de tensión tienen que estar a «cero» antes de comenzar a enhebrar.

TENSIONES A CERO

Una vez que la tenemos enhebrada vamos a proceder a poner las tensiones correctas para este tipo de puntada. En vuestro manual podéis ver las tensiones recomendadas.Como podeís ver en la foto de abajo sería 2-5-7.

Una cosa que observé es que en las instrucciones hay un error, la longitud de la puntada es un valor que debe estar entre F-2 , no entre R-2 como aparece.

borde redondeado 3 hilos

 Si has seguido estos pasos ahora estarás preparad@ para hacer tu dobladillo enrollado!! . Se puede aplicar un hilo de tanza para que quede con más cuerpo, pero eso lo dejaré para otro día que tenga un poco más  de tiempo para seguir investigando.

Por ahora os dejo, y espero que os sirva de ayuda este tutorial!!.

Un beso a tod@s!!

64 comentarios sobre “Tutorial dobladillo enrollado con la Remalladora Singer

    1. HOLA, HE SEGUIDO TUS PASOS Y ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA PUESTO QUE HE CONSEGUIDO HACER EL DOBLADILLO ENROLLADO. HE INTENTADO HACERLO METIENDO LA TANZA PERO EL RESULTADO HA SIDO NEFASTO. HE MIRADO EN TU BLOG POR SI VEÍA COMO HACERLO PERO NO LO HE ENCONTRADO. ¿LO HAS PUBLICADO YA?.
      MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

  1. Muchas gracias teacher. Espero a que investigies más, porque yo me quedé en la puntada normal. Has sido de gran ayuda, igual hasta me animo y me pongo a volantear.
    Besitos guapetona

  2. ¡Muchas gracias por el tutorial! La verdad es que me he centrado en las puntadas con 3 y 4 hilos y no he investigado nada más. Pero teniendo la misma overlock y este tutorial se me ha antojado trapichear un pizco más. Anotada la errata;).

  3. Gracias Lola!! Mi máquina es un poco distinta pero me va a venir muy bien, ya que el siguiente proyecto de costura que voy a hacer es un vestido de gasa al que le va genial un dobladillo enrrollado. Bss

  4. Muchas gracias por tu aportación, yo me la he comprado también y el tema del dobladillo enrollado lo tenía pendiente, porque no sabía como hacerlo, yo la enebraba con las tensiones puestas, uff, claro y ahora que lo pienso es lo más normal dejarla en cero, de nuevo gracias…

    1. 0ues seguro que si,pero no puedo decirte como,Tendras que mirar en el libro de instrucciones o si no lo tienes contactar con el fabticante para que te lo facilite.Un saludo.

  5. Hola muy interesante el tutorial pero tengo una duda ,? Se deja la cuchilla bajada o hay que subirla siempre ? Un besote guapa!!!

  6. Muchas gracias por la explicacion!!yo tambien tengo la misma remalladora y aun no la manejo del todo bien,tengo algunos problemas con el tensado de los hilos ..me gustaria saber di tienes los prensatelas y si realmente son utiles muchas gracias!!!

    1. Hola Nely! yo solo tengo el prensatelas básico, el que viene puesto en la máquina. Invertiré en prensatelas cuando tenga dominada a la bestia por completo, ja,ja!! . Yo uso la remalladora con 4 hilos cuando coso géneros de punto, con tres para acabar la prenda por dentro y hacer los dobladillos enrollados.Con dos hilos apenas la uso pero también puedes rematar la prenda.
      Mi consejo es que cojas el libro de instrucciones y te pongas ha hacer pruebas de cada uno de los tipos de puntada. Es la única forma de aprender. Muchos besos.

  7. hola chicas, no sé si os habrá pasado a alguna, yo tengo la overlock singer del lidl y me pasa a menudo que al trabajar con dos hilos me salta la lanzadera esa que vine suelta y se coloca en el ancora superior. Cuando la pongo parece que no entra bien en el orificio pequeñito, como si estuviera algo deforme, no sé. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado y cómo lo ha solucionado.

    1. Hola Maribel! Es cierto que cuesta un poco que encaje la pieza, pero ejerciendo una leve presión queda sujeta.
      Siento no poder ayudarte más. Prueba otra vez y me cuentas!!

  8. HOLA SOY LOLA Y ME GUSTA MUCHO TU BLOG.
    SOBRE TODO ESTOY INTERESADA EN LA TÉCNICA DEL DOBLADILLO ENROLLADO Y TUS EXPLICACIONES ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA, PERO HE INTENTADO HACERLO METIENDO LA TANZA Y NO LO HE CONSEGUIDO. HE MIRADO EN TU BLOG Y NO LO HE ENCONTRADO ¿LO HAS PUBLICADO YA?.
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.

    1. Hola Lola! Si te digo la verdad aún no me he puesto ha investigar como hacer el dobladillo enrollado con la tanza. Es una de las cosas que tengo pendiente. En cuanto lo tenga lo publico. Un beso y muchas gracias

  9. Dobladillo enrollado lo llamais a lo k se le dice tambien repurgo ..no???yo tengo la remalladora sibger del lidl …y genial ….ya he hecho unas pocas de faldas flamencas que van todo los volantes con el repurgo …ahhh pero yo para rellenar mas ..uso hijo de espuma…ne encanta tu blog …se aprende mucho.

  10. Hola Lola, tengo la misma remalladora que tú, la del lidl, y me pasa que cuando hago un remallado con 3 hilos en overlock se me enrrollan los hilos y acaban saliendo 4 hilos de la parte de la aguja y de donde salen los hilos, nose si me explico bien, es como si se partiera un trozo de hilo y se quedase ahí enrrollado. Te pregunto por si sabes porque pasa o si te ha pasado. Muchas gracias, espero no liarte con mi explicación tan rara.

  11. Muchas gracias!!!! Yo tengo esa remalladora hace tiempo y no me ponía por la paranoia de no saber cómo hacerlo. Sólo hay q enfrentarse, como con todo en la vida. Pero la inseguridad frena mucho. Bsssss

  12. – Hola quiero darte las gracias por permitinos aprender de tus conocimientos que tan gentil ĺos comparte con las que queremos aprender sigue compartiendo todos esos trucos de la costura abrazo.

  13. Hola. Yo tengo esta misma máquina, y me ha sucedido que al usar dobladillo enrollado en orillas de tela que no están al sesgo la orilla se deshilacha con todo y remallado. ¿por qué sucede? ¿es según el tipo de tela o algo he hecho mal?

  14. Hola,me acabo de comprar la remalladora singer 14SH754.Me gustaría saber como puedo poner el hilo de tanza para que quede en el dobladillo redondeado de los volantes del traje de flamenca.He visto el tutorial tan claro que has puesto sobre el dobladillo enrollado,y te rogaría que si lo sabes me indiques como hacerlo con el hilo de tanza dentro.Muchas gracias.

  15. Es genial esta ayuda hace cinco años que guardé mi máquina por que para hacer el curso tenia que viajar ochenta km.

  16. Gracias amigs una venezolana te saluda, no tenia ni idea para q servia esa ruedita negra, y siempre estaba con ganas de saber como se hacia ese ruedito..

  17. Hola, he seguido el tutorial para hacer el dobladillo enrollado y es genial, pero algo no hago bien ya que me cose a trozos. Podrías decirme cual es el fallo? Gracias

  18. Hola Lola me gustaría que me alludara por favor no se como poner mi remalladora del líder para cordoncillo pues me estoy haciendo un vestido de flamenca y no puedo muchas gracias

  19. Hola, yo no consigo hacer el dobladillo enrrollado en mis volantes, llevo tres horas y no lo consigo, me lo hace muy ancho, a ver si me podéis ayudar, muchas gracias

  20. He seguido los pasos y el cordoncillo me sale muy flojo y feo, no se porque razon? Me podéis ayudar? La tela que estoy utilizando es popelin.

Deja un comentario